Reglamento OIM 2021
Reglamento General
La OIM se efectúa en el país seleccionado con el auspicio y apoyo de los organismos (nacionales e internacionales), entidades o personas que deseen colaborar con estos eventos y estén debidamente autorizados por el Comité Organizador de la Olimpiada particular de la que se trate.
Es responsabilidad del país sede la designación del Comité Organizador. El Comité Organizador de cada Olimpiada determinará el período durante el cual se realizará el evento en cuestión, tratando de ajustarse a los intereses generales de todos los países participantes y a la tradición.
- Estimular el estudio de la matemática en los países iberoamericanos.
- Descubrir y estimular a los jóvenes con talento en los países iberoamericanos.
- Auspiciar relaciones de amistad entre estudiantes, profesores y maestros de la matemática de los países iberoamericanos.
- Crear una oportunidad para el intercambio de experiencias educativas entre los profesores de matemática de los países iberoamericanos.
Cada país invitado tiene derecho a estar representado por un equipo de hasta cuatro estudiantes, un profesor Jefe de Delegación y un Tutor de los alumnos.
Los estudiantes concursantes deberán satisfacer los siguientes requerimientos:
- No haber cumplido 18 años de edad al 31 de diciembre del año inmediato anterior a la celebración de la Olimpiada.
- No haber participado en dos Olimpiadas Iberoamericanas anteriores.
Los familiares y observadores acreditados podrán acompañar a las delegaciones, pero estarán sujetos a las reglas de financiamiento y organización que determine el Comité Organizador del evento.
El pasaje internacional de los participantes es responsabilidad de cada país invitado. No obstante, el Comité Organizador tratará de buscar alternativas que faciliten la financiación de los pasajes.
Salvo los casos que hubieren sido acordados previamente por el Comité Organizador, los observadores, coordinadores y cualquier otro personal, deberán contar con la autorización del presidente para asistir a las reuniones del Jurado. Los asistentes autorizados podrán tener voz, pero no derecho a voto.
-
Seleccionar de entre los problemas propuestos, los seis que conformarán los exámenes de la Olimpiada.
-
Decidir sobre la formulación precisa de los enunciados de los problemas en español y en portugués.
-
Decidir sobre posibles respuestas a las preguntas que los participantes formulen durante los primeros treinta minutos de cada examen.
-
Tomar decisiones en caso de que se presente diferencia de opinión entre el Equipo de Coordinación y el Jefe de alguna Delegación.
-
Decidir sobre la distribución de premios (Medallas, Copa Puerto Rico, Menciones Honoríficas y Premios Especiales).
La calificación acordada entre los responsables de cada país y el Tribunal de Coordinación se hará constar en una carpeta con los exámenes del concursante, y en un documento adicional con las firmas del Jefe de Delegación del país en cuestión y el Jefe del Tribunal del problema de que se trate.
Se otorgarán medallas de oro, plata y bronce, además se otorgarán menciones honoríficas a los estudiantes que hayan resuelto un problema perfecto, pero no obtengan la puntuación mínima necesaria para ganar una medalla. Asimismo, se podrá otorgar uno o más premios especiales a aquellas soluciones que los miembros del Equipo de coordinación consideren muy significativas u originales. El Jefe de los Tribunales de Coordinación será la persona encargada de presentar al Jurado Internacional, cualquier propuesta de premio especial. El número total de medallas de oro, plata y bronce será aproximadamente el 50% del total de participantes. La razón entre las cantidades de medallas de oro, plata y bronce que se otorguen será aproximadamente de 1:2:3.
Cada participante recibirá un diploma acreditativo de su participación.
Las medallas y diplomas serán entregados en una Ceremonia de premiación.